Fotodepilación
Por Fotodepilación o depilación por luz, láser o IPL, entendemos la aplicación de determinadas longitudes de onda y de energía sobre la piel para que, esta, al ser captada por los elementos que tienen melanina, como el pelo, sea absorbida y se transforme en calor y, de esta forma, conseguir la destrucción del pelo o los bulbos activos en ese momento en la zona. Esto dependerá de la zona, color del pelo y de la piel, buscándose los parámetros que consigan la eliminación del pelo produciendo la mínima lesión en la piel.
Se aplicará un número de sesiones variable, dependiendo de la persona, tolerancia, color de pelo y piel, zona a tratar, etc. Para, de esta forma, destruir las sucesivas generaciones de pelos que se vayan desarrollando.
Los efectos secundarios suelen ser escasos como eritema, irritación, dolor o escozor, foliculitis, etc. Que por lo general desaparecen en los días siguientes. Las ampollas, erosiones lineales, hipo e hiperpigmentaciones son infrecuentes, siendo más susceptibles las pieles oscuras. Excepcionalmente como consecuencia de una quemadura pueden quedar lesiones cicatriciales. Las lesiones oculares solo serán debidas al mal uso de los sistemas de protección.
El tratamiento no se realizará en edades desaconsejadas, ni en coloraciones de piel extremas, embarazo, lactancia, procesos oncológicos, radio y quimioterapia, infecciones o patologías locales, uso de determinados medicamentos. Debe evitarse la exposición solar o a rayos UVA durante el tratamiento y, además, se usaran cremas hidratantes de la zona durante el mismo.